19 ene. 2012

Sonrisa 19 de 366: "Nostalgia" llega a Berlín

Esta va para el gran pana y extraordinario director de cine, Gustavo Rondón porque "NOSTALGIA", su noveno cortometraje acaba de ser seleccionado para representarnos en la 62º Shorts Competition del Festival Internacional de Berlín, a celebrarse del 9 al 19 de febrero del presente año. Este corto es una producción de La Pandilla, Natalia Machado y Gustavo Rondón, en coproducción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Factor RH+ y Películas El Rey, y fue estrenado el pasado 14 de diciembre de 2011.


De acuerdo a la nota de prensa, la historia de NOSTALGIA se originó en el 2007, cuando Rondón estudiaba en FAMU, (Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Interpretativas de Praga). “Una noche soñé con esta historia que ocurre en un lugar que había conocido 5 años antes, en el Estado Apure. En ese momento decidí hacer de ella una película. A veces pienso en algo que me preocupa o me asusta mucho y comienzo a indagar en los sentimientos que se despiertan. Esta película es una exploración del miedo a la muerte, a la pérdida, a la soledad, a las responsabilidades impuestas repentinamente en la vida”, declaró Rondón.

En algún momento el director se planteó trabajar completamente con no-actores. Sin embargo, el silencio y la mirada se fueron convirtiendo en el vehículo de lo que pasaba en el guión y ahí tomó la decisión de trabajar con un actor experimentado para que expresara claramente lo que se buscaba transmitir. Y no dudó en volver a trabajar con Rafael Gil para el papel protagónico.

"NOSTALGIA" trata de Tomás, un hombre en sus treinta que cuida una tierra en el llano profundo, y acompañado de su pequeño hijo Alberto, entierra a su esposa luego de una muerte repentina.

Es la primera noche solo para Tomás.  Se sienta en el patio de la casa a emborracharse y llorar. A la mañana siguiente es despertado por Alberto y su hambre.  Con el desconcierto de la novedad, el padre usa el instinto para cuidar de su hijo. Pero la tristeza merodea en la soledad de su casa. Una noche, Tomás se queda dormido para evadirla. Otra, comienza a beber. Ahogado por lo que siente, con el alcohol y la ansiedad en el cuerpo, decide que quiere estar con su esposa.

Actualmente Rondón está escribiendo el guión de su primer largometraje, titulado provisionalmente "La familia". También participa en calidad de productor en otros proyectos como parte del equipo de La Pandilla.

Sin duda un gran enero para Gustavo, Natalia y su Pandilla! Felicidad por todos lados! ;)

Título: NOSTALGIA
Formato: Cortometraje
Duración: 30 minutos.
Género: Drama
  
Ficha artística
Escrito y dirigido por: Gustavo Rondón Córdova
Producción ejecutiva: Natalia Machado Fuenmayor, Gustavo Rondón Córdova 
Jefatura de producción: Yannine Poleo 
Dirección de fotografía: Nelson Rojas 
Dirección de arte: Ana Badell 
Sonido directo: David Rojas, Jesús René Romero 
Montaje: Gustavo Rondón Córdova 
Composición musical: Alejandro Zavala 
Diseño sonoro: Filip Mosner
Coproducción: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Factor RH+, Películas El Rey

Actores:
Rafael Gil
Jesús Humberto Jiméne
Gonzalo Cuber
Iris Guédez

Distribución y promoción: Cameo Marketing Audiovisual
anavalentina@cameo.com.ve, rorro@cameo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario