28 feb 2012

Sonrisa 36 de 366: Se vienen los Premios Pepsi Music

Quienes me conocen saben muy bien lo cerca que estoy de Pepsi pero alejando cualquier caracter publicitario de aquí, esta sonrisa va para los "Premios Pepsi Music" por lo que significan para la movida musical venezolana. 

Si bien Pepsi ha respaldado constantemente el talento nacional con diversas iniciativas, la creación de este premio es para mi una de las más importantes en muchísimo tiempo por tratarse de un espacio creado para contribuir con el crecimiento de la música venezolana en TODOS sus géneros. Y es que ya era hora, porque el crecimiento acelerado que está experimentando la movida musical venezolana, requería de un reconocimiento serio y de calidad.


Como muchos ya saben, se premiarán 57 categorías que incluyen géneros como rock, pop, hip hop y reggaetón, hasta música popular, gaita y jazz, y cada categoría se elegirá a un solo ganador... y ojo! hasta mañana 29 de febrero puedes votar así que si no lo has hecho aún,  corre a Pepsimundo.com, entérate de los nominados y apoya a tus bandas favoritas. Votar es muy fácil!

Finalmente será el 28 de marzo en la Quinta Esmeralda de Caracas que se conocerán los ganadores en un evento que será transmitido en vivo para todo el país. Me muerdo los dedos para no contar más de la cuenta pero la cosa promete ser un gran espectáculo. 

Me consta que hay mucho trabajo detrás de bastidores y sobre todo mucho compromiso para apoyar honestamente al talento venezolano...y por eso esta sonrisa va para todas las bandas y cantantes nominados y por supuesto para los Premios Pepsi Music.

--------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres saber más del proyecto "366 sonrisas" haz click aquí

26 feb 2012

Sonrisa 35 de 366: Harina P.A.N conquista a Hollywood


Estar viendo una gran película de la calidad de "Drive" y encontrarte con una escena donde la protagonista está en su cocina y en uno de sus estantes tiene un paquete de nuestra HARINA P.A.N. es algo que sin duda nos hace sonreir.


La viste, no?

Tal vez nunca sepamos cómo llegó allí pero se me hace difícil imaginarme a esta chica haciendo arepas redonditas a mano porque estuve pendiente y el "Tostiarepa" sí que no lo vi.

Es solo un pequeño detalle pero nos alborota nuestro criollo interno y nos hace darle un Oscar a nuestra consentida HARINA P.A.N. sin dudarlo.

Sonrisa 34 de 366: El comprometido operador de Metrobús

Conseguir noticias positivas, con buena vibra, de esas que sacan sonrisas no ha sido tarea fácil... Todos los medios están excesívamente politizados por acá y quien me conozca bien sabrá que no puedo criticar a la política pero sí creo que debe existir un equilibrio pues. 

Por esto confieso que mi principal fuente para conseguir sonrisas ha sido Facebook, donde los panas publican sus historias, anécdotas y logros. Justamente allí estuve estos días y me topé con una breve anécdota que me sacó una gran sonrisa y fue publicada por la siempre observadora y talentosa Naky Soto.

La cosa la cuenta así:

"Decidimos irnos a pie, pero a las dos cuadras comprobamos la generosidad de un sol que debe estar premiando a los que sí optaron por la playa. Nos montamos en el Metrobús. Ante la impertinencia de un padre con un hijo muy pequeño para viajar solo en un asiento elevado, el operador pidió la colaboración de los usuarios para hacer los cambios que permitieran un viaje sin riesgos. 

Al terminar las gestiones dirigió unas breves palabras a los usuarios: 'Todos los días salgo de mi casa con la intención de ser el mejor operador posible, pero mi misión no se limita a conducir, también debo garantizar su seguridad; colaboren conmigo y yo los llevaré con respeto y eficiencia'.

Me sentí conmovida y al pagar los boletos se lo dije. No vi su identificación. Sólo sé que manejaba la unidad 414, de la ruta que parte de Chacaito hacia Las Mercedes, que eran las 2 de la tarde y que faltó un aplauso".

Maravilloso, no? Fue tan refrescante leer eso que salí corriendo a escribirle y pedirle permiso para publicarlo y en su respuesta me contó un poco más.

"Me hace muy feliz que este noble hombre exista y con su notable humildad (uniforme desvencijado, muchas veces planchado en los mismos sitios, unos zapatos más bien roídos pero pulidos, etc.) tuviese la entereza para hablarle con dulzura al niñito, movilizara a un par de patineteros para que cedieran sus sillas al par afectado, moviera a otro señor para darle el asiento a una muchacha con síndrome de Down y su mamá, y todo esto en menos de un minuto...sin gritos, sin malas caras, sin regaños

Cuando le dije que admiraba y agradecía lo que acababa de hacer y decir, me dio las gracias y me repitió que ese era su compromiso. Entonces quise abrazarlo :')"

Más que una sonrisa...es un alivio saber que sí existe gente comprometida con ofrecer un buen servicio. Un aplauso para este superhéroe y que se multipliquen!

Gracias Naky :)

20 feb 2012

Sonrisa 33 de 366: El FITCaracas regresa

Una super sonrisa para el regreso del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Esta nueva edición del FITC se llevará a cabo en Caracas y Los Teques desde el 29 de marzo hasta el 8 de abril con la participación de 10 compañías extranjeras provenientes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, y una representación de 11 agrupaciones del teatro local.

Organizada por la Fundación Festival Internacional de Teatro de la mano de Carmen Ramia, y apoyada por Héctor Manrique y Javier Vidal entre otros genios de la cultura venezolana, rendirá homenaje a otro gran genio, el recordado José Ignacio Cabrujas cuya obra estará incluida dentro de la programación nacional en distintos montajes de algunas de sus piezas.
La nueva edición del FITC cuenta con la alianza de las Alcaldías de Chacao, Sucre, Baruta, la Gobernación de Miranda, y la valiosa colaboración de: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, Alianza Francesa, Embajada de Francia, Consejo Nacional de la Cultura-México , Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-FONDART-Chile, Festival Internacional Santiago a Mil (FITAM), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-España , CELCIT, Circuito Gran Cine y Cinex.

Más de 60 funciones de salas y teatro de calle se presentarán en lugares como: el Teatro de Chacao, Teatro Trasnocho, Espacio Plural Trasnocho, Teatro César Rengifo, Cinex Tolón y la Asociación Cultural Humboldt, la Plaza Bolívar de Chacao, Avenida Francisco de Miranda a la altura del metro Plaza Miranda, la Plaza Milenium , la Plaza Alfredo Sadel , y Los Teques.
Entre las obras internacionales que se contemplan en la programación del FITC figuran: Casa de muñecas de Henrik Ibsen (Theater Oberhausen, Alemania); Tercer Cuerpo de Claudio Tolcachir (Timbre 4, Argentina); Diciembre de Guillermo Calderón (Teatro en el Blanco, Chile); La Razón Blindada de Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador); Calisto de Julio Salvatierra (Teatro Meridional, España); Amarillo de Jorge Arturo Vargas y Hector Bourges (Teatro Línea de Sombra, México) y Estupores y temblores (Théâtre des Hommes, Francia).

Con respecto al talento nacional, la programación incluye: El día que me quieras y Acto Cultural (GA 80); Cuentos de Guerra para Dormir en Paz (Tumbarrancho Teatro); La Ola (Skena); Paria (Teatro La Bacante ); Cuando quiero llorar no lloro (Rajatabla); Nado contaminado (Ingrávidos); Penitentes (Teatrela) Caos y otras esperanzas (Teatro Altosf), La peor de todas (Water People), Tres noches para cinco perros (Teatro San Martin) y Señoras de Maracaibo (Fundrama).
Los espectáculos de calle estarán a cargo de: Arcane (Les Philébulistes, Francia), Nado contaminado (Ingrávidos, Venezuela), e Insectos (Sarruga, España); además, una programación audiovisual que incluye la exhibición de la película Pina de Win Wenders  y un ciclo de funciones de Gran Cine Móvil titulado El teatro en el cine.

Tres letras para todo esto: WOW. Es que pudiera decir que los mejores momentos que he pasado en Caracas tienen que ver con los pasados Festivales Internacionales de Teatro que por un momento pensé que no volverían...y lo cierto es que el FITC 2012 subirá el telón el jueves 29 de marzo a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao y la preventa de entradas comenzará a partir del 1 de marzo en las taquillas de los distintos teatros que estarán activos para el Festival con precios desde Bs. 35 hasta Bs. 200
Para más información date un paseo por la página facebook: FitCaracas, la cuenta twitter: @FitCaracas o a través del blog: http://fitcaracas.blogspot.com/

Fuente: El Espectador Venezolano

--------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres saber más del proyecto "366 sonrisas" haz click aquí

12 feb 2012

Sonrisa 31 de 366: Dudamel gana el Grammy

Una sonrisota muy breve porque acaba de ocurrir.

El director venezolano Gustavo Dudamel se llevó el premio Grammy por su dirección de la Filarmónica de Los Ángeles con la "Sinfonía 4 de Brahms".

Lamentablemente nuestros "Amigos Invisibles" y los también venezolanos panas de "La Vida Boheme" que estaban nominados en la categoría "Mejor Álbum Latino Pop, Rock o Urbano" no corrieron con la misma suerte porque la agrupación "Maná" (¬¬) se alzó con el premio.

Qué orgullo por el premio del gran maestro Dudamel y por supuesto por las nominaciones de "Los Amigos Invisibles" y "La Vida Boheme"

Foto: Silvia Lelli

6 feb 2012

Sonrisa 30 de 366: Caracas Te Quiero

Una sonrisa para la frase "Caracas Te Quiero...vivirte sin miedo" de la canción "Caracas Te Quiero" de la agrupación electrónica venezolana Masseratti 2Lts porque justamente resume mi sentir por esta genial pero insegura ciudad.

Y esta canción fue la que sirvió para musicalizar mi primer experimento de algo que tenía tiempo queriendo hacer: un "Time Lapse" de un amanecer sobre Caracas porque estoy en un proceso de reconciliación con ella y siempre he pensado que la primera luz de la mañana le sienta muy bien. 

Entonces el domingo 5 de febrero madrugué, con mi gran cara de sueño tomé el iPhone, lo coloqué en un trípode, activé la sencilla aplicación iMotion HD y allí lo dejé por un par de horas tomando 2.207 fotos, una cada 5 segundos y "voilà"...aunque con algunas pequeñas fallas y tal vez no el mejor amanecer, he aquí el resultado.


Mi meta es querer más a Caracas...y viéndola así, creo que sí se puede!

5 feb 2012

Sonrisa 29 de 366: Los abrazos gratis llegaron a Valencia

Y siguiendo la buena vibra de "Vamos a Querernos Más Venezuela", un grupo de Valencia, Carabobo se contagió y se lanzaron hasta los alrededores de El Camoruco a regalar abrazos gratis. 

Luz Requena, Issa González, Leslie Molina, Vanessa Robleto, Dayana Cardossi, Lucia Olivero y Samuel Betancourt se llevaron sus carteles de "Abrazos Gratis" y protagonizaron la actividad el pasado 28 de enero.

El siguiente video muestra lo bien que la pasaron, tanto ellos como la gente con la que se encontraron en su abrazadera.


La coordinadora de esta abrazadera valenciana, Luz Requena resume la experiencia como "super espectacular y la guardará como un gran recuerdo vivido junto a un grupo de personas que llegaron como desconocidos pero rápidamente se convirtieron en amigos" y todos están convencidos de que lo que hace falta en Venezuela es bajarle dos a la mala vibra.

Próximamente compartiré también el video de otra abrazadera pero en Maracay y por ahí ya se están cocinando otras en Maracaibo y Caracas (Sabana Grande).

¡Que siga rodando la buena vibra por todo el país!

Sonrisa 28 de 366: Venezolanos sobreviven a la tragedia del Costa Concordia


Este año arrancó con una muy mala noticia que recorrió todo el mundo por su magnitud. El 13 de enero de 2012, el crucero italiano Costa Concordia encalló y rompió parte de su casco dejando entrar grandes cantidades de agua lo que le llevó a quedar gravemente ladeado en aguas someras frente a la isla italiana de Giglio en el Mar Mediterráneo dejando 17 muertos, al menos 22 desaparecidos y 4200 evacuados.

Por fortuna, entre los que pueden contarlo está una venezolana, su madre y su padre. Así es...en el Costa Concordía se encontraba la venezolana Karina Gómez Pernas que vive desde hace 3 años en Madrid,  y también la acompañaban sus padres que aunque son españoles, emigraron hace muchos años y ellos sí viven en Venezuela 
Gracias a una amiga en común, pude dar con Karina a quien entrevisté para conocer su experiencia y así poder compartirla con todos:
¿Cómo llegaron a seleccionar precísamente el Costa Concordia?
"Por referencias, habíamos escuchado que los cruceros de Costa eran muy buenos. Además, el precio del boleto era muy económico por ser temporada invernal. Así que no lo pensamos dos veces. Es más, si no hubiese ocurrido lo que pasó, la experiencia hubiese sido excelente porque el crucero realmente era genial. El servicio era una maravilla y las visitas a los sitios donde atracaba eran impresionantes" cuenta Karina.
 ¿Y cómo vivieron ustedes el accidente?
"Esa noche mis padres y yo fuimos a ver un show en uno de los teatros del barco, pero yo empecé a marearme, así que cuando terminó el espectáculo, subimos a una de las plantas más altas del barco para que yo comiera algo. Desde una de las ventanas del barco, vimos unas luces cercanas, pero pensamos que se trataban de algunos barcos y no le dimos mayor importancia. El hecho es que allí nos separamos, yo me fui al camarote y ellos se  a cenar a uno de los restaurantes.
Una vez en el camarote, mientras veía la televisión, sentí un estruendo y la vibración del barco como si golpeara con algo. De repente, noté la inclinación porque todas las cosas que estaban sobre las mesas del empezaron a caerse. Salté de la cama, me puse los zapatos, agarré mi bolso y salí pues ya se había ido la luz. Una vez en el pasillo, que aún estaba iluminado, me conseguí con el señor que nos limpiaba la habitación diariamente y le pregunté qué pasaba. Me dijo que me regresara al camarote, que sólo se trataba de una falla técnica, pero su cara de pánico no se la quitaba nadie, así que desconfié de él y me quedé en el pasillo.
En ese momento, no sabía si irme o quedarme allí a esperar por mis padres. El restaurante donde ellos estaban cenando quedaba al otro extremo del barco y cruzarlo sería una pérdida absoluta. Así que mientras la gente comenzaba a salir de los camarotes: alemanes en pijama, italianos gritando, niños llorando, todo un desastre; me puse a caminar sin alejarme mucho, pensando en que mis padres vendrían a buscarme en cualquier momento. 
 En medio de esa angustia, escuché que mi padre me gritaba desde el otro extremo del pasillo junto a mi madre. Ya tenían chalecos de salvavidas y traían uno para mí. Mi padre, que conoce de lanchas y botes, sabía, desde un principio que el barco había encallado por el ruido y la vibración que hizo, pero nunca pensamos que las dimensiones fueran tan grandes como para que el barco se hundiera. Así que subimos, por decisión propia, a la plataforma donde estaban los botes salvavidas. La gente estaba histérica, nadie daba instrucciones. La tripulación sólo decía que nos calmáramos y que volviéramos a los camarotes. Nosotros no hicimos caso y estábamos tranquilos en realidad, pero reaccionando. En cierta forma, intuíamos que estaríamos cerca de la costa, así que en última instancia, nadaríamos...aunque también pensábamos también en la hipotermia por la temperatura del agua.
En eso, escuchamos por  los megáfonos que el capitán decía que se trataba de un problema en el generador eléctrico y que todo estaba bajo control. Nos pedía que regresáramos a las cabinas. Sabíamos que mentía; un problema en el generador eléctrico no podría producir la inclinación del barco, el cual cedía cada vez más por el peso del agua que estaría entrando. Cada vez se hacía más difícil caminar.  Estuvimos allí en esa plataforma hasta que alguien de la tripulación dijo que regresáramos a los camarotes  a buscar ropa abrigada y que si algo pasaba nos llamarían por los parlantes. Dudábamos, pero, al rato la gente comenzó a desalojar la plataforma; así que decidimos ir hasta el camarote para al menos buscar nuestros documentos, pero cuando estábamos a punto de llegar, se activó la alarma de emergencia y sin pensarlo, nos dimos la vuelta corriendo agarrados de manos haciendo una fila para no perdernos entre la gente. Mi madre sufría corriendo porque estaba en tacones pero como el piso estaba lleno de objeto y vidrios, era mejor no quitárselos. 

Volvimos a las plataformas de los botes salvavidas que ya estaban repletas de gente. Corríamos de un bote a otro, pero todos estaban rebosando de gente. Veíamos cómo la gente en pánico se lanzaba de cabeza en los botes. Finalmente en el quinto bote pudimos meternos a presión. La barandilla de acceso estaba ya cerrada, pero la saltamos para poder entrar. Mi miedo era que el bote estaba ya a tope y había más gente detrás de mí queriendo entrar. Sentí el aire caliente adentro. Llegué a pensar en que eso se iba a convertir en una avalancha humana e iban a aplastarnos a todos, hasta quedarnos sin aire. 
 Le gritaba a mis padres que íbamos a morir de la forma más estúpida, asfixiados, y que nos fuéramos a otro bote, pero ya no había forma de salir de allí y meternos en otro. No sabíamos si habría otro bote y nos quedamos, pero no me quise sentar porque pensaba que me faltaría el aire. De repente, la gente dejó de entrar en el bote y quedamos sentados cerca de una señora francesa que no dejaba de temblar del miedo. Entre mi madre y yo le agarramos las manos y empezamos a tranquilizarla porque nos daba terror que se quisiera lanzar del bote, pues estaba a un borde del bote al igual que yo.
La odisea empezó al querer bajar el bote. Las poleas no hacían al bote ceder. La tripulación, camareros y personal de limpieza se encargaron de todo, pero no estaban bien capacitados para hacer ese trabajo. Creo que nosotros estrenamos el sistema de descenso de los botes salvavidas. El bote fue cayendo en trompicones a medida que cortaban unas cadenas de hierro con un hacha. Luego el bote se quedaba atorado con cada borde del barco que iban arrancando a hachazos, pues la inclinación no permitía que el bote descendiera como normalmente debería hacerlo. Ese tal vez fue el momento más angustiante: mi madre rezaba, la señora francesa no dejaba de temblar, mi padre me miraba mientras permanecía mudo, y yo me puse de cuclillas en el suelo del bote protegiendo mi cabeza con los brazos porque la persona que manejaba el hacha estaba justo sobre mí. Solo pensaba que eso no podía estar pasando, yo no podía estar viviendo eso. Era como si estuvieras dentro de un sueño o una película a la que tú no perteneces. Todos nos agarrábamos de algo pensando en la posibilidad de que el bote cayera de un solo golpe al agua, que se volteara o que se quedara colgando a medias. Era un terror absoluto estar allí adentro. 
Finalmente, lograron ir bajándolo hasta que dimos con el agua. Desde allí veíamos el barco encallado en plena noche mientras llegábamos a la isla de Giglio que estaba cerca, donde estuvimos a la intemperie con un frío horrible y sin abrigo hasta el amanecer".
 ¿y qué ocurrió al día siguiente?
"Embarcamos en un ferry con un destino desconocido. Nadie nos informaba nada. El personal de Costa desapareció de repente. Después de dos o tres horas de viaje (no recuerdo con precisión las horas porque apenas abordamos el ferry nos quedamos todos dormidos con el calorcito que había dentro), nos bajamos en un puerto. 
 Era el Puerto Santo Stefano, cerca de la Toscana, donde nos tomaron nuestros nombres y nos montamos en un bus que nos llevó a un polideportivo y de alló nos llevaron al aeropuerto de Fiumicino en Roma pero nadie esperaba por nosotros. Alguien que fue a averiguar regresó diciendo que a los "náufragos”, (como nos llamaban...ya me imaginaba hasta con Wilson debajo del brazo), estaban siendo alojados a un hotel cercano del aeropuerto y que camináramos hasta allí. Allá fuimos y nos dieron el alojamiento por una noche".
¿Y entonces cómo regresaron a sus casas?
"Pudimos regresar a Madrid gracias al Embajador y Cónsul de España en Roma, quienes se presentaron inmediatamente en el hotel donde nos alojaron y nos dieron los salvaconductos pertinentes para salir de Italia. Costa asumió los boletos del viaje.
Luego mi madre, quien está nacionalizada como venezolana,  tuvo que ir al Consulado de Venezuela en Madrid para conseguir un salvaconducto para regresar a Venezuela. y mi padre, por suerte tenía su pasaporte con él ese día"
Karina obviamente nunca olvidará ese día, pero de todo lo sucedido escoge el preciso momento en el que se encontró con sus padres en el pasillo. "La angustia hubiese sido mayor si hubiésemos estado separados" . Cuenta también que la experiencia les dejó ver que saben reaccionar ante una emergencia. "El estado de calma que teníamos nos permitió reaccionar rápida y razonablemente, deduciendo la lógica de la situación" y tampoco olvidará la sensación del frío intenso. "Ahora sufro mucho más cada vez que veo a un mendigo durmiendo en las calles de Madrid".
Cuando le pregunté si tenían fotos para poder compartirlas, me contestó lo que suponía: "perdimos todo el equipaje, incluyendo documentos, tarjetas de crédito (por ende el cupo Cadivi), cámaras, dinero, todo. Nos quedamos sólo con la ropa que teníamos encima ese día".
 Por supuesto que se trata de una terrible noticia que todos lamentamos por la magnitud, las pérdidas humanas y las angustias que vivieron todos los que allí estuvieron pero por fortuna la historia de Karina y sus padres terminó bien y a ellos le dedicamos esta sonrisa.

Sonrisa 27 de 366: Dudamel dirigirá junto a Elmo

El próximo lunes 6 de febrero, "Sesame Street" (Plaza Sésamo), el popular show infantil norteamericano estrenará el episodio donde aparecerá el extraordinario director venezolano Gustavo Dudamel.

Nuestro gran Dudamel, grabó su segmento en Los Ángeles a finales del año pasado y en el mismo aparece junto a Elmo enseñando la palabra "Estupendo" mientras dirige a una oveja que toca el violín, un pulpo en la percusión y un coro de pingüinos que cantan opera.


Aquí en Venezuela creo que no se podrá ver en vivo pero seguramente el mismo lunes o el martes estará rodando por YouTube así que lo estaremos esperando con una gran sonrisa.