27 ene 2012

Sonrisa 26 de 366: Venezolano Jesús Aguais reconocido por su aporte a la lucha contra el SIDA

El venezolano Jesús Aguais, director ejecutivo y fundador de la organización Aids for Aids en Nueva York, será reconocido en mayo próximo por su lucha contra el Sida en diversos países, donde envía medicinas para personas que viven con la enfermedad.

Aguais recibirá el premio Dennis de León Voz de Compromiso durante la gala anual de recaudación de fondos de la Comisión Latina sobre el Sida que se celebrará el próximo 18 de mayo.

Foto: AFAI
El evento Cielo Latino tendrá por lema el "VIH no tiene fronteras", informó hoy Guillermo Chacón, presidente de la Comisión, quien destacó que Aguais "ha sido un defensor incansable y apasionado en la batalla contra el VIH/Sida alrededor del mundo".

"El tema de este año reconocerá a personas como Jesús que han contribuido a la causa del VIH/Sida a través de su profundo sentido de solidaridad, acción y compromiso para concienciar acerca del impacto del sida entre los hispanos en Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica y el Caribe", señaló Chacón.

Recordó que el premio que se entregará a Aguais fue creado en honor a Dennis de León, fundador de la Comisión, por su compromiso con personas que viven con el virus y la enfermedad.

Cielo Latino también reconocerá la próxima Conferencia Internacional sobre el SIDA que se llevará a cabo en EE.UU. el próximo julio.

Aguais fundó Aid For Aids International en 1996, institución que se ha convertido en la más grande dedicada al reciclaje de medicamentos para pacientes de VIH/Sida en el mundo. Bajo su liderazgo, la organización ha crecido para abarcar una gran variedad de servicios que incluyen acceso a tratamiento antirretroviral para miles de personas, programas de educación para adolescentes, un programa para niños que ayuda a los jovencitos con VIH, y una iniciativa de manejo de casos para inmigrantes que viven con la enfermedad en Nueva York, entre otros.

Sonrisa 25 de 366: El Chef venezolano Nelson Méndez triunfa en Madrid

Tras la conclusión de uno de los eventos más relevantes de la gastronomía mundial, Madrid Fusión, en su decima edición, el Chef venezolano Nelson Méndez, deslumbró a los asistentes con su presentación sobre su cocina amazónica.

El Director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, compartiendo con Nelsón antes de su presentación dijo estar fascinado con su propuesta y al término del evento la cuenta oficial de Twitter de los organizadores @MadridFusion publicó "Nelson Méndez se ha llevado la ovación más fuerte de todo el congreso."

El Chef Nelson Méndez por Oswer Díaz Mireles
Cargado con ingredientes tradicionalmente utilizados por los indígenas de las selvas venezolana y con la humildad que lo caracteriza, Méndez presentó de manera magistral como la aplicación en armonía de técnicas milenarias y contemporáneas a ingredientes considerados exóticos para muchos, pueden crear un nuevo concepto de cocina.

En su ponencia, el Chef de origen Baré, una de las veinte etnias que en la actualidad habitan en la región Sur del país, ha planteado con su trabajo un camino de inclusión económico-social, promoviendo nuevos mercados para los productos de calidad que producen los habitantes de la zona, bajo la impronta de la sustentabilidad y el comercio justo.

Este destacado profesional de los fogones ha venido realizando un arduo trabajo de investigación junto a la Fundación Cocina Amazónica Venezolana por más de 10 años.

Bio Nelsón Mendez según Madridfusion.com
Formado en la tradición culinaria francesa, Nelson Méndez, perteneciente a la etnia Baré, es el máximo representante venezolano de esa nueva cocina latinoamericana que trabaja para descubrir al mundo el inmenso tesoro gastronómico que atesora la selva amazónica. Entre los ingredientes que emplea: bachacos, túpiro, payara, manaca, copoazú, pijigüao, yucuta, catara.

Video presentado en Madrid Fusión




Nota tomada de: www.informe21.com

26 ene 2012

Sonrisa 24 de 366: Un Oscar para Abiram

Una sonrisa muy especial para un gran talento venezolano. Alguien que para mi era desconocido hasta que recientemente, un pana me habló de él. Ahora me siento muy afortunado y espero que después de leer esto y conocerlo (quienes no lo conozcan), puedan sentirse igual.

Se trata del joven venezolano, compositor y director de orquestas sinfónicas, Abiram Brizuela. Con solo 27 años y  formado en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Abiram ha sido reconocido internacionalmente por ser el primer latinoamericano en componer para el software de producción musical "Reason" y además ha sido dos veces Premio Municipal de Teatro en Venezuela.

Pero antes de continuar, escuchen un poco de su música...


Simplemente genial, no? Es como estar escuchando una de las mejores bandas sonoras de esas grandes producciones cinematográficas. Pues se trata de "Evolution", una de las melodías "demo" del software "Reason" que fue compuesta por el mismo Abiram Brizuela.

Abiram está residenciado actualmente en Miami donde trabaja muy duro para alcanzar sus sueños y tuve el privilegio de contactarlo para conocerlo un poco más. No solo su música, sino sus palabras son garantía de que lo logrará todo y tienen tanta inspiración que me fue imposible editarlas, así que disfruten de cada una de las sílabas de sus sensibles respuestas.

¿Por qué la música?

"La música no es más que una combinación de sonidos y silencios que se organizan de alguna manera para causar un impacto emocional en el ser humano y el entorno que lo rodea, por eso creo que desde que habitamos en un mundo en el que todo vibra y en el que todo se propaga entonces hemos vivido en música toda la vida… La música me invita a ser yo mismo, a decir lo que no soy capaz de decir de otro modo, porque vibra, porque es una energía con el poder de sanar el alma y estamos en un momento en el que hay que sanar muchas almas en el mundo, porque une sociedades distintas, porque reúne diferencias y las vuelve un mismo discurso, porque el poder individual se adhiere a un poder colectivo transformador, hermoso, sutil, mágico, que flota, que te llena… que te mueve y te conmueve".

¿Desde cuándo?

"La música ha estado en mi vida desde siempre. Mi mamá tocaba fagote y mi papá era un músico aficionado, tocaba el acordeón y el piano, amaba cantar… de hecho fue mi papá quien me llevó a los cinco años a mi primer encuentro con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Fui en el plan de escuchar un concierto en el Teresa Carreño que me dejó impactado y asistí a una audición para integrar uno de los núcleos de “El Sistema”, específicamente el núcleo de San Agustín con la Maestra Irina Capriles.

Desde que entré al núcleo todo fue una reacción en cadena, más que volvernos una orquesta nos volvimos una familia… era el lugar al que querías llegar apenas terminaran las clases del colegio, era un lugar en el que eras valorado por lo que eras más que por lo que estabas interesando en aprender. Por supuesto eso siempre trae como consecuencia un sentido de pertenencia con ese lugar y ese proyecto, haciendo que nazca un interés natural en la superación. Todos nos nutrimos de todos y todos somos responsables de que el compañero brille, esa fue la clave; sé que parece un poco profundo para un niño de cinco años y por supuesto que ahora analizo lo que en algún momento fue meramente instintivo, pero de cualquier modo fue un comienzo hermoso y amable para lo que ha sido un camino que cada vez parece más largo".

¿Qué te inspira?

"El ser humano y el entorno que lo rodea, la música tiene un poder mágico en el que la comunicación llega a tal nivel de profundidad que se toca al alma como quien puede tocar un pedazo de madera… me inspira la capacidad que tienen los seres humanos de unirse por un propósito noble por sobre cualquier diferencia y por sobre cualquier circunstancia; me inspira la posibilidad de recrear en sonidos todo lo que veo, todo lo que vivo y todo lo que siento, como dije antes, es magia… y como todos sabemos, la magia siempre despierta alegrías sin discriminar que entendamos o no como es que la magia funciona.

¿Con qué sueñas?

"Esta es una pregunta curiosa porque hasta hace nada te habría repetido la misma respuesta que me he dado a mi mismo por años y años. Desde que recuerdo he dicho que me quiero convertir en el primer venezolano en obtener un premio Oscar como compositor de música para cine. Toda la vida he caminado en esa dirección y gran parte de las razones por las que vivo en este país es porque quiero vivirme desde adentro la experiencia de llegar a la meta. Sin embargo, me he detenido recientemente a ver a mis amigos y a mi familia, que no esperan ni un segundo en estar ahí para apoyarme cuando logro lo que me propongo y cuando no lo logro, para levantarme cuando me caigo y para perdonarme los errores cometidos… Creo que ahora mi sueño ha cambiado ligeramente… Sí, amaría ganarme un Oscar como compositor y aún camino en esa dirección pero lo logre o no, mi sueño es y será vivirme a plenitud la infinidad de relaciones hermosas que he cosechado a lo largo de mi vida. Después de todo, para ellos es mi música y de ellos ha nacido todo lo que hago".

¿Qué has hecho para alcanzarlo?

"¡Tener fe! Bueno,  sé que parece algo romántico y decepcionante para quienes esperan que la respuesta sea una “fórmula para el éxito”, comenzando porque me considero una persona exitosa porque estoy vivo y dispuesto a vivir más que por cualquier otro logro circunstancial que se me presente en el terreno profesional.

Cuando tenía quince años ya estaba metido de lleno en la música, tenía diez años en la orquesta y tenía más de dos años con Parkas (mi banda de rock). Mi mamá estaba bastante preocupada porque terminara el bachillerato porque básicamente estaba dedicándole el 100% de mi esfuerzo y energía a la música, de hecho tomé una decisión radical en cuarto año de bachillerato y decidí salirme del liceo convencional y entré a un parasistema para poderle dedicar más tiempo a la música que a la química o la matemática.

Como parte de mis consecuencias inmediatas dejé de obtener “patrocinio familiar” para pagar mi parte de los ensayos con Parkas y comencé a trabajar por las noches como vigilante de carros en un estudio de ensayo y grabación; era una calle ciega en Boleíta del sur, y era sobretodo un puesto de trabajo que dependía de que te sentaras horas y horas sin hacer nada hasta las dos de la mañana vigilando los carros de otros músicos. Un día se me ocurrió la brillante idea de llevarme una extensión eléctrica y literalmente me robé la energía desde la toma del único bombillo que iluminaba el estacionamiento de aquella calle ciega. A la extensión eléctrica le enchufé el tecladito Yamaha de cuatro octavas que tenía en aquel momento y me dediqué de ahí en adelante a componer todas las noches. Evidentemente pasé muchísimas horas explorando ideas musicales y me pasó en más de una ocasión que algún mendigo viniera a la calle a escuchar mi música...creo que es la mejor audiencia que he tenido en mi vida.

El caso es que el ser humano tiene una capacidad única para superarse a partir de la fe, desde la posibilidad de creer en una realidad que no es la que estas viviendo aún… tener la seguridad de que algo pasará te anima a seguir caminando en esa dirección, meses después ya no era el vigilante de los carros sino el primer venezolano que compuso un demo para Reason de la famosa casa sueca Propellerhead".

 "Yo creo en el ser humano, creo en sus capacidades y su potencial de cambio. También creo que a pesar de que muchísima gente está enfocada solo en ver el colapso, yo creo el renacer que está teniendo la sociedad mundial a partir de descubrir el poder de la expresión libre de sus ideas. Creo que estamos en un momento en el que el humano es más importante que las fórmulas, los gobiernos, las visas, las economías y las patentes de los derechos de autor… Creo que estamos dándole la bienvenida a la “era del arte” más que como una manera de expresión plástica o sonora, yo diría que como una forma de expresión humana… como diría el Maestro Abreu, el mundo está transformando al ser humano y su humanidad en una empresa “de mayorías para mayorías”. 

Abiram ha trabajado con Luis Gorfinkel (baterista de Lauryn Hill) y nada más y nada menos que con Doug Wimbish (ex bajista de los Rolling Stones, Madonna, Depeche Mode y actualmente Living Colour).

Ahora trabaja como compositor para "Castillo Music" y como Director Musical de uno de los núcleos del "Miami Music Project" que es una fundación inspirada un poco en el Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela y en el que llevan educación musical gratuita a un gran número de niños haitianos que viven en condiciones sociales difíciles, muchos de ellos familiares o víctimas directas del terremoto del 2010. Y como si fuera poco es asistente de dirección del Maestro James Judd, quien le dio recientemente la oportunidad de dirigir a la Honors Orchestra en el Adrienne Arsht Center.

Después de escuchar su música, leer sus respuestas, conocer sus logros, su calidad humana, su sensibilidad; al menos yo ya le doy su Oscar, ...y el que más brille por favor...y además con todo el orgullo, lo ovaciono de pie.

Cierro esta nota con "Otoño" interpretado por la hermosa voz de Minerva (a.ka. "Vita"), un tema original de Abiram escrito el día en que enterraron a su papá. "Está basado en el tema central de 'The Rescuers, Someone's waiting for you' que fue la primera película de Disney que vi con él. Hay un ciclo implícito en otoño, un momento que va y viene... un lugar común en el que lo natural cae para dar vida a lo nuevo... al milagro de la vida".




Más información y música de Abiram Brizuela en su página web: http://www.abirambrizuela.com

Muchos éxitos más maestro!

Sonrisa 23 de 366: Todos a votar

Una sonrisa para todos los que están haciendo algo para que nadie se quede sin votar.

Hay 7 millones de venezolanos que no participan y  al menos uno debe ser pana tuyo. Hay que convencerlo porque este año...es el año!


Por favor vota!

24 ene 2012

Sonrisa 22 de 366: El lado oscuro de "La Vida Bohéme"

Una sonrisa para la genial sesión fotográfica que realizó MTV Iggy con los venezolanos de "La Vida Bohéme".

Esta rama de MTV que se dedica a buscar y proyectar lo mejor de la nueva música mundial, se llevó a los "Vida" después de un concierto hasta un estudio en Nueva York donde rompió con su tradicional lienzo blanco, cubriéndolos completamente en un negro intenso para luego salpicarlos en distintos colores.


Durante la sesión; Henry, Rafael, Sebastian y Daniel lucieron sorprendidos ante la idea de MTV Iggy al usar el color negro en las fotos ya que adelantaron que en su próximo album hablarán del petróleo y el "color negro" tendrá su protagonismo.

Las fotos impresionantes...y el orgullo de verlos crecer tanto, aún más! Qué sigan los éxitos!

Disfruta las fotos, el detrás de cámara y más en MTV Iggy.

Stopmoushiando

Entonces bajé una aplicación para hacer "stop motions" con el iPhone. Se llama iMotion HD, es algo básica y así fue que perdí una poquísima cantidad de tiempo probándola...


Sí, lo siento!...a veces también me pregunto cuál será mi verdadera edad mental.

23 ene 2012

Sonrisa 21 de 366: Llegó la hora de reciclar

Con el fin de ayudar a conectar redes, personas, instituciones, colectivos, apoyar iniciativas y proyectos, dar charlas y difundir de la manera más democrática posible la información sobre reciclaje y temas ambientales, nació "EcoClick" en septiembre del año pasado.


Y preocupados porque cada año, los venezolanos tiramos a la ¨basura¨ alrededor de 10.000.000 toneladas de residuos y no reciclamos, realizaron en noviembre una jornada de Reciclaje Masivo que resultó todo un éxito de acopio y participación ciudadana.

Este sábado 28 de enero, en conjunto con las comunidades organizadas y apoyados por instituciones gubernamentales, ONGs y empresas privadas están invitando a la próxima Jornada de Reciclaje Masivo: ReciclAndo 

Una vez más tendremos la oportunidad de hacer algo por el planeta y por nuestro maravilloso país.

¿QUÉ TIPO DE RESIDUOS ESTARÁN RECIBIENDO?

Papel y Cartón: Puedes reciclar periódicos, papel blanco, recibos, revistas, cartones de alimentos, cartón en general, embalaje, folletos, sobres, etc. Deben estar LIMPIOS, SECOS y LIBRES de grasas. No deben contener plastificados ni grapas. No reciclarán: cartón de huevo, papeles sucios o contaminados, papel glasé, plastificado, aluminio o encerados.
 
Aluminio: Latas previamente aplastadas. Ferrosos aparte.

Plástico: Estarán recibiendo cualquier tipo de plástico (recuerden APLASTARLOS). Lo separararán en 2 bolsas. Plástico Pet y plástico mixto (otros). Las tapas las se almacenarán aparte para el proyecto de un artista.
Pilas: Deben ponerle "teipe" al polo positivo de las pilas cilíndricas.
 
Bombillos Ahorradores: Los bombillos son un residuo peligrosos y contienen mercurio por eso es muy delicado su manipulación. No recibirán bombillos ROTOS y deben llegar bien envueltos o sellados en BOLSA PLASTICA.

Chatarra Electrónica y material ferroso (pequeña y mediana): Recibirán celulares viejos  y artículos electrónicos pequeños y medianos. Proponen que con "teipe" indiquen las fallas que tiene el artefacto para que en caso que alguien desee arreglarlo se lo pueda llevar.

Aceite Comestible usado: Se recibirá el aceite en contenedor de plástico con tapa de rosca.

Cartuchos de Impresión y Toners: Se recibirá cualquier tipo de cartucho de impresión y Toners.
........................................................................................................... 
CENTROS DE ACOPIO

Municipio Sucre
Colinas de los Ruices: Av. Horacio Lemoine, Polideportivo, frente a la panadería. Responsable: Marieta Perroni. PUNTO PERMANENTE DE ACOPIO Recibirán todos los residuos de la lista + electrónicos y ferrosos grandes
Macaracuay: Zona A.1, Calle la Guaira, Con Av. La Guaira. La Caseta vigilancia. Responsable: Rosa Elisio de Norma. Recibirán todos los residuos en la lista.
Macaracuay: Plaza Chacao, calle Chacao 1. Zona 1. Responsable: María Yánez. Recibirán todos los residuos de la lista.
Sta. Eduvigis: 1ra Av. Santa Eduvigis, Plaza Rómulo Betancourt, Urb.  Santa Eduvigis, Municipio Sucre. Responsable Silvia Itriago /Ilan Benyes. Recibirán todos los residuos de la lista. + electrónicos y ferrosos grandes
El Marques: Marques Sur Este,  Avenida  Mosensol frente a la Panadería El Regreso. Responsable: Andrés Piñate. Recibirán todos los residuos de la lista.
La Urbina: Parroquia Corpus Christi (Iglesia Católica, entrando por calle 2 norte) al final del estacionamiento, en la casita de salones de catecismo, después de la cancha de básquet. Responsable: Delia Zambrano. Recibirán todos los residuos de la lista.
California Sur: La California Sur, Calle Ginebra, por donde está el centro comercial, en frente de Farmahorro. Responsable: Tito Marcos Ocando. Recibirán todos los residuos de la lista. 
Petare:  IE Jose Felix Rivas, Zona 10. Responsable: Junior Pantoja. Recibirán todos los residuos de la lista.
Parque Caiza: Av. principal, frente a Residencias Daymar. Responsable: Luz Gutiérrez. Recibirán todos los residuos de la lista.

Municipio Libertador
Montalbán: Final Calle 2 entre transversal 21 y 34, Sector F, Montalbán 1. Responsable: Libertad Araujo. Recibirán todos los residuos de la lista.
Universidad Central de Venezuela 1: Edificio TRASBORDO de la UCV, planta baja. Entrada de Las Tres Gracias. Facultad de Administración y Contaduría. Responsable: Joseph Guerra. Recibiran todos los residuos de la lista.
Universidad Central de Venezuela 2: Edificio de FACES en la UCV, Planta Baja. Responsable: Laury Rivas. Recibirán todos los residuos en la lista.
Santa Mónica: Av. Principal de Santa Mónica, Teresa de la Parra con Rufino Blanco. Responsable: Emma Salazar. Recibirán todos los residuos de la lista.

Municipio Chacao
Chacao: Calle Urdaneta, entre Calle Cecilio Acosta y Calle Mohedano. Mercado de Chacao PB. Ecolab (Ecodar). Responsable: Mariela Martínez / Reinaldo Leones. Recibirán todos los residuos de la lista.
La Floresta: Parque Aruflo  extremo oeste  final Av. Tropical con Av. Libertador. Responsable: Leonor González de Chelminski. PUNTO PERMANENTE DE ACOPIO. Recibirán todos los residuos en la lista.

Municipio Baruta
Chuao: Asociación de vecinos de chuao: Asochuao, al lado de la bomba, entrando por la Av. Río de Janeiro. Responsable: Sandra CarrilloRecibirán casi todos los residuos de la lista. No recibirán chatarra electrónica, ni ferroso
Santa Inés/ Minas de Baruta: Entrada de Sta Inés/Minas de Baruta saliendo del elevado inmediatamente a mano izquierda. Frente al frutero. Frente Elevado (autopista) Responsable: Daniella Matheus. Recibiran todos los residuos de la lista. + electrónicos y ferrosos grandes
Terrazas de Club Hípico: Av. América,  junto a la entrada de la Terraza A (al lado del kiosco verde, y zona de estacionamiento de acceso a las canchas de beisbol, frente a la caseta de Vigilancia). Responsable: Denise Valois. Recibirán todos los residuos de la lista.
Santa Paula: Polideportivo, Avenida Circunvalación del Sol.  Responsable: Alcaldía de Baruta. Recibirán todos los residuos de la lista.
Trinidad: Polideportivo, Avenida Principal de la Urbanización La Trinidad.  Responsable: Alcaldía de Baruta. Recibirán todos los residuos de la lista.
Prados del Este: Parque Agustín Codazzi. Avenida Principal Prados del Este, (al lado CC Galerías Prados del Este) Responsable: Alcaldía de Baruta. Recibirán todos los residuos de la lista.
Cumbres de Curumo: Plaza Cumbres de Curumo. Final Avenida Principal de Cumbres de Curumo. Responsable: Alcaldía de Baruta. Recibirán todos los residuos de la lista.
Colinas de Bello Monte: la Concha Acústica. Responsable: Alcaldía de Baruta. Recibirán todos los residuos de la lista.
Caurimare: Asocaurimare; Parque Antonio José de Sucre, Avenida principal de Caurimare. Responsable: Moses Laredo. Recibirán todos los residuos de la lista.
Universidad Simón Bolívar:
Edificio Casa del Estudiante. Entrada Principal (la del Arco) a mano izquierda. Responsable: Angel De Campos. Recibirán todos los residuos de la lista. 

Municipio El Hatillo
Universidad Nueva Esparta: Urbanización los Naranjos,  Av. Sur 7, subiendo por la redoma del sport center.  Entrada del Edificio 2. Responsable: Gabriela Alvarez. Recibirán pilas, bombillos y cartuchos.
Llano Verde: Urb. Cerro Verde, Calle Llano Verde. El Cafetal, Parque de la entrada de la Urbanización, Calle ciega de edificios, al lado de Cerro Verde. Responsable: Paula Martínez. Recibiran todos los residuos de la lista.
Gavilán: Pasando el basurero de Gavilán, al lado de la cancha de bolas criollas. Responsable: Ariana Beyer. Recibirán todos los residuos de la lista.

Otros
Altos Mirandinos: Parque Ecológico Shamballa, Complejo Deportivo La Fragua, San Antonio de los Altos. Contacto: Tamara Cacique. Recibirán todos los residuos de la lista.
Mérida: Punto todavía por confirmar. Estaremos informando por las redes sociales. Pendientes. Recibirán pilas, bombillos y cartuchos

Recuerda! La cita es este sábado 28 de enero desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm, así que a recolectar, a participar y a compartir la información.
Esto sin duda merece una gran sonrisa porque es simplemente genial que se esté haciendo algo. El cambio está en cada uno de nosotros! 
Nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta nos lo agradece! 

Fuente: http://ecoclickve.blogspot.com/

21 ene 2012

Esto no se hace...

Estos, aunque parezcan "graciosos", son dos de una serie de afiches que presentan a Freddy Guevara como candidato electoral para la Alcaldía del Municipio Sucre en Caracas. No he querido hacer posts políticos últimamente y este realmente lo hago por su relación con el diseño gráfico y la publicidad.

Imágenes tomadas de internet

Siempre he pensado que las campañas políticas deben romper los esquemas para vender a los candidatos pero este caso creo que se fue de palo. Será que asociando al candidato con las marcas favoritas de los venezolanos le agregaría el valor que tienen las mismas? o es una campaña para que el pueblo diga "con él, no nos va a faltar comida"?. Sea como sea, no creo que al venezolano le guste verlo tomando el lugar de nuestra negrita PAN.

Es para mi un error y hasta una falta de respeto a la marca, al venezolano y al diseño gráfico.

Mi recomendación es salir a quitar esos afiches, pero ya mismo...y si no, al menos incluyan uno de papel higiénico.

Sonrisa 20 de 366: El Maestro Abreu rumbo al Nobel

Tres miembros de la Academia Internacional de Hagiografía que estudia la vida de los santos viajarán a Oslo, Noruega, para entregar al Comité Nobel del Parlamento de ese país la documentación que respalda la nominación al Premio Nobel de la Paz 2012 del fundador del Sistema de Orquestas venezolano, José Antonio Abreu,

La fundación, presidida por el monseñor Rafael M. Febres Cordero, tomó la decisión de postular al maestro porque considera que su obra sirve de ejemplo a la humanidad, porque con el lenguaje de la música, une a la gente y se ha convertido en una escuela para la paz.


El Premio Nobel de la Paz, que se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones o de la promoción de procesos de paz, nunca ha sido entregado a un músico y por otro lado, es la primera vez que se hace la postulación formal de un venezolano.

De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, las personas que pueden nominar a candidatos al premio son los ganadores previos, los miembros de asambleas nacionales y gobiernos de la Unión InterParlamentaria y también los profesores universitarios de historia, ciencias políticas, filosofía, derecho y teología. Es en esa última acepción que tiene cabida la Academia de Hagiografía, integrada por académicos.

Es obvio para nosotros, que el Maestro Abreu se merece no solo uno, sino docenas de Premios Nobel por sus años de dedicación  que ha traspasado fronteras, creencias e ideologías. 

El veredicto final se dará a conocer en octubre y mientras tanto nosotros mantenemos una gran sonrisa.

19 ene 2012

Sonrisa 19 de 366: "Nostalgia" llega a Berlín

Esta va para el gran pana y extraordinario director de cine, Gustavo Rondón porque "NOSTALGIA", su noveno cortometraje acaba de ser seleccionado para representarnos en la 62º Shorts Competition del Festival Internacional de Berlín, a celebrarse del 9 al 19 de febrero del presente año. Este corto es una producción de La Pandilla, Natalia Machado y Gustavo Rondón, en coproducción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Factor RH+ y Películas El Rey, y fue estrenado el pasado 14 de diciembre de 2011.


De acuerdo a la nota de prensa, la historia de NOSTALGIA se originó en el 2007, cuando Rondón estudiaba en FAMU, (Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Interpretativas de Praga). “Una noche soñé con esta historia que ocurre en un lugar que había conocido 5 años antes, en el Estado Apure. En ese momento decidí hacer de ella una película. A veces pienso en algo que me preocupa o me asusta mucho y comienzo a indagar en los sentimientos que se despiertan. Esta película es una exploración del miedo a la muerte, a la pérdida, a la soledad, a las responsabilidades impuestas repentinamente en la vida”, declaró Rondón.

En algún momento el director se planteó trabajar completamente con no-actores. Sin embargo, el silencio y la mirada se fueron convirtiendo en el vehículo de lo que pasaba en el guión y ahí tomó la decisión de trabajar con un actor experimentado para que expresara claramente lo que se buscaba transmitir. Y no dudó en volver a trabajar con Rafael Gil para el papel protagónico.

"NOSTALGIA" trata de Tomás, un hombre en sus treinta que cuida una tierra en el llano profundo, y acompañado de su pequeño hijo Alberto, entierra a su esposa luego de una muerte repentina.

Es la primera noche solo para Tomás.  Se sienta en el patio de la casa a emborracharse y llorar. A la mañana siguiente es despertado por Alberto y su hambre.  Con el desconcierto de la novedad, el padre usa el instinto para cuidar de su hijo. Pero la tristeza merodea en la soledad de su casa. Una noche, Tomás se queda dormido para evadirla. Otra, comienza a beber. Ahogado por lo que siente, con el alcohol y la ansiedad en el cuerpo, decide que quiere estar con su esposa.

Actualmente Rondón está escribiendo el guión de su primer largometraje, titulado provisionalmente "La familia". También participa en calidad de productor en otros proyectos como parte del equipo de La Pandilla.

Sin duda un gran enero para Gustavo, Natalia y su Pandilla! Felicidad por todos lados! ;)

Título: NOSTALGIA
Formato: Cortometraje
Duración: 30 minutos.
Género: Drama
  
Ficha artística
Escrito y dirigido por: Gustavo Rondón Córdova
Producción ejecutiva: Natalia Machado Fuenmayor, Gustavo Rondón Córdova 
Jefatura de producción: Yannine Poleo 
Dirección de fotografía: Nelson Rojas 
Dirección de arte: Ana Badell 
Sonido directo: David Rojas, Jesús René Romero 
Montaje: Gustavo Rondón Córdova 
Composición musical: Alejandro Zavala 
Diseño sonoro: Filip Mosner
Coproducción: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Factor RH+, Películas El Rey

Actores:
Rafael Gil
Jesús Humberto Jiméne
Gonzalo Cuber
Iris Guédez

Distribución y promoción: Cameo Marketing Audiovisual
anavalentina@cameo.com.ve, rorro@cameo.com.ve

Sonrisa 18 de 366: Adrián y su "Love Affair"

En Facebook me topé con este hermoso video que se lleva la Sonrisa 18.  

Se trata de una hermosa interpretación del tema "Love Affair" por el joven venezolano Adrián José Sánchez Iorio quien combinó impecablemente aquí su pasión por la fotografía y el video con el piano.


No soy un experto musical pero escuchar a Adrián en el video me resultó genial y me llevó a preguntarle más sobre su faceta de pianista, a lo que me respondió: 

"Realmente es muy poco lo que he estudiado de piano. Todo lo que he aprendido no es ni más ni menos que las piezas que me han llegado de alguna forma y me han transmitido cosas que no logran las palabras. Porque las palabras son un lenguaje propio de algunas regiones pero la música es un lenguaje universal que a todos nos transmite sin si quiera saber leer...basta con escuchar.

Tocar piano es expresarme. Tengo la libertad de aprenderme lo que me gusta y transmitir con eso. Y tengo la fortuna de poder compartirlo. Cuando comparto algo que sencillamente viene desde mi más profundo YO y otra persona me dice que le gusta, es un dar y recibir una sonrisa.


Una de las mejores pianistas del mundo, (venezolana, por cierto) Gabriela Montero, tiene una frase que dice que para tocar piano, más importante que horas de práctica, es vivir. Y creo que el tocar las cosas que identifico con las emociones y sentimientos que he vivido, es la clave para que la música venga desde el más puro estado de arte."

Yo solo digo: puro talento!

Sonrisa 17 de 366: El arte de los Derechos Humanos

Y esta sonrisa va para "International Solidarity for Human Rights" (ISHR). Una fundación liderizada por un grupo de talentosas venezolanas, establecida en el estado de Florida de los Estados Unidos; y que tiene como misión educar y promover la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" a través de diferentes expresiones artísticas. 

Son fieles creyentes de que "El arte, es uno de los medios más poderosos para transmitir conocimientos e información; es una herramienta para la inclusión y una forma de generar participación"

Y esto lo han dejado muy claro con la implementación de uno de sus proyectos más importantes: "Route to Human Rights", a través del cual instalan obras de arte creadas por artistas de todo el mundo en 30 sitios de Florida, incluyendo los campus del "Miami Dade College" con la idea de que cada pieza represente un artículo diferente de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Hace un año inauguraron este proyecto en el "Miami Dade College" con la develación de "Elevación", en el Campus InterAmerican de la Pequeña Habana; una obra del artista uruguayo Mauro Arbiza que nos recuerda el Artículo 19 que dice “Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión”. 

"Elevación" de Mauro Arbiza
Un año después, específicamente el pasado 10 de diciembre, develaron "Niños", una escultura del artista español dEmo, que quedó instalada igualmente en el "Miami Dade College" pero esta vez, en el Campus Norte y que representa al Artículo 2: “El derecho a la libertad contra la discriminación".

"Niños" de dEmo
Sin duda, un hermoso trabajo que llevan a cabo en "International Solidarity for Human Rights", y que nos llena de orgullo. Felicidades a Elizabeth Sánchez Vega, Devorah Sasha y al resto de sus miembros por ese extraordinario esfuerzo que poco a poco va esparciendo su buen propósito por el mundo.

Para saber más y colaborar con "International Solidarity for Human Rights" puedes visitar su Página en Facebook

Sonrisa 16 de 366: La 'Octava Sinfonía de Mahler' en Caracas será parte de LA Phil LIVE

La presentación de la "Octava Sinfonía" de Gustav Mahler que dirigirá Gustavo Dudamel en Caracas, uniendo la fuerza de más de mil ejecutantes y haciéndole honor a la obra que se conoce como " la sinfonía de los mil", será transmitida en vivo en más de trescientas salas de cine de los Estados Unidos de América y Canadá con tecnología digital de alta definición (HD) y sonido envolvente (surround sound) 5.1, en el segundo concierto de la temporada 2011-2012 del programa llamado LA Phil LIVE.
Gustavo Dudamel (foto: LA Phil)

Esta función tendrá lugar el 18 de febrero de 2012 en la imponente Sala Pedro Antonio Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño de Caracas y se anuncia desde ya como el punto climático del Proyecto Mahler que ha emprendido Gustavo Dudamel, Director Artístico de las dos orquestas participantes: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y The Los Angeles Philarmonic Orquestra, conocida simplemente como LA Phil. Los coros que tendrán la responsabilidad de la parte culminante de la obra son la Schola Cantorum de Venezuela, la Schola Juvenil de Venezuela (ambos de la Fundación SCV) y el Coro Sinfónico Nacional, que forma parte de Fundamusical, antes conocida como FESNOJIV (El Sistema).

El evento en los cines de Norteamérica será repetido en algunas salas seleccionadas el día 28 de febrero.
 

Sonrisa 15 de 366: "La Casa del Ritmo" pronto abrirá sus puertas

Ya está anunciado! El documental "La Casa del Ritmo: Un film sobre Los Amigos Invisibles", tendrá su estreno internacional durante el Festival Internacional de Cine de Miami, que se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de marzo.
 
El artista y músico ecuatoriano Juan Miguel Marín, quien junto a su banda, La Rúa sirvió de telonero a "Los Amigos Invisibles" en algunas de sus giras de los años 2005 y 2006, se inspiró en la pasión de esta agrupación venezolana para crear este largometraje que será estrenado para conmemorar los 20 años que cumplió la banda en 2011.


En Enero del 2011, el equipo de "La Casa del Ritmo" creó una campaña en Kickstarter, una plataforma en el internet para financiar proyectos creativos, con el fin de  recaudar $30,000, y poder completar el proyecto. Después de un mes, alcanzaron la meta gracias a casi seiscientos contribuidores ó productores asociados de todo el mundo (Venezuela, Australia, Francia, Alemania, La India, entre otros)

“La Casa del Ritmo: Un film sobre Los Amigos Invisibles,” fue producida por Catalina Kulczar-Marin, dirigida por Javier Andrade, e incluye entrevistas con David Byrne, Yale Evelev y por supuesto con cada uno de los seis integrantes de Los Amigos Invisibles.

Aquí estamos esperándola :)

Sonrisa 14 de 366: Abrazos para Venezuela

Esta sonrisa es derivada de la Sonrisa #11

Finalmente el sábado 14 de enero nos fuimos a dar "Abrazos Gratis" en Plaza Altamira en Caracas. Fueron dos horas de pura buena vibra que nos removieron tanto que de allí surgió un proyecto que decidimos llamar "Vamos a querernos más Venezuela".

Nos dimos cuenta de que la abrazadera generaba un cambio notable en la expresión de la gente. Simplemente desajustamos su seriedad para convertirla en una sonrisa y estamos seguros de que ese momento lo compartirán siempre como un cuento agradable.


Y es que no podemos negarlo; la aburrida política, los continuos discursos de odio de parte y parte, la inseguridad, la inflación, el tráfico y todo eso, nos ha ido curtiendo la "alegría del venezolano". 

Con el riesgo de caer en el cliché de un libro de autoayuda, debo decir que la única manera de vivir "bien" en nuestro caos depende de la actitud. No se trata de negar la realidad en la que vivimos, pero sí de buscar en ella, el aprendizaje y las herramientas para cambiar "lo malo" por "buena vibra".

Para unirte a "Vamos a querernos más Venezuela" puedes pasarte por su página en Facebook o seguir su cuenta Twitter: @BuenaVibraVzla

14 ene 2012

Sonrisa 13 de 366: Venezolanos en una de Wenders

La sonrisa 13 va para algo que tal vez pudiera ser noticia vieja pero ayer fue que me enteré gracias a un pana.

Lo cierto es que Venezuela está presente en la última película del aclamado director alemán Win Wenders. Se trata del film "Pina", una especie de homenaje/documental centrado en el legado de la ya fallecida bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch y de su compañía de danza-teatro "Tanztheater Wuppertal".

"Pina" es toda una experiencia audiovisual realizada siguiendo la técnica 3D, que aunque era desconocida por Wenders, decidió aprenderla y aplicarla para que el espectador sea testigo de las coreografías como si estuviera sentado en la primera fila del teatro.

Este es el trailer oficial de esta joya cinematográfica que inclusive está entre las candidatas para las nominaciones a "Mejor Película Extranjera" de los próximos premios Oscars.


Ahora bien, siendo venezolanos se imaginan estar viendo esta película en pantalla gigante y llegar a esta parte?:


Seguramente se nos ponga la piel de gallina cuando caigamos en cuenta de que la canción seleccionada por Win Wenders para esta parte es, nada más y nada menos que, “Luna de Margarita” en la voz de nuestro Simón Díaz. Realmente emocionante!

Como si eso no fuera suficiente, uno de los bailarines de la maravillosa agrupación que aparece durante toda la película es Fernando Suels Mendoza, un talentoso caraqueño que desde 1995 baila para el Tanztheater Wupperta que dirigía Pina Bausch antes de fallecer.

Ojalá que "Pina" logre llegar a las carteleras, aunque sea las de los circuitos culturales, de nuestro país para disfrutarla como se debe y seguir reforzando el orgullo por nuestros valiosos talentos.

Por los momentos, solo saberlo me deja con una gran sonrisa.

--------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres saber más del proyecto "366 sonrisas" haz click aquí

12 ene 2012

Sonrisa 12 de 366: Síragon - Otra venezolana que sorprende al mundo

Síragon, marca venezolana líder de tecnología con apenas 10 años de experiencia en el mercado, sorprendió a la crítica internacional y fue galardonada en la categoría "Diseño Innovador y de Ingeniería" por su equipo “All in One” durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) 2012 que se lleva a cabo en Las Vegas.


La nueva “All in One” está equipada con una pantalla LED de 23” HD, un procesador INTEL de 2da generación, amplias opciones de conectividad, teclado y mouse inalámbrico, entre otras características; y representa el inicio de una nueva familia de productos. diseñados para reforzar su posicionamiento y expansión dentro del mercado latinoamericano.

En un mundo tan competitivo, Síragon ha logrado posicionarse junto con las grandes marcas tecnológicas globales, diseñando productos que ofrecen soluciones a las necesidades particulares tomando en cuenta la sensibilidad cultural de sus consumidores.

Esta sonrisa entonces va para nuestra marca Siragon que evoluciona día a día y ubica a nuestro país en las posiciones más altas de la tecnología universal.
--------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres saber más del proyecto "366 sonrisas" haz click aquí

Sonrisa 11 de 366: Abrazos Gratis en Altamira

En el año 2004, un chico que vivía en Londres, regresó a Australia: su país de origen. Al llegar se encontró muy solo ya que  sus padres se habían divorciado, se acababa de separar de su prometida y su abuela estaba muy enferma. Para animarse decidió ir a una fiesta, donde una desconocida le regaló un abrazo, suceso que describió como lo mejor que le había pasado. Seis meses después, decidió salir a repartir abrazos gratis a la gente que transitaba por Sidney. 
 

Juan Mann, así es como se hace llamar, (usando un juego de palabras en inglés para pronunciar “one man” que significa “una persona“), siguió con su actitud y salía todos los jueves por la tarde a repartir abrazos en el mismo lugar.

Un día abrazando por la calle conoció a Shimon Moore quien se encargó de grabar al protagonista y sus abrazos. Tiempo después Juan Mann atravesó por un difícil momento al perder a su abuela y  Shimon para animarlo editó las imágenes y le regaló el video que seguidamente subió a "YouTube" y gracias a la viralidad, "Free Hugs" se dió a conocer en todo el mundo.
 
Esa es la historia... y aunque en Venezuela ya se han repartido varios "Abrazos Gratis", esta sonrisa (la número 11) va específicamente para la abrazadera que está organizando el pana David Jurin para este próximo sábado en la Plaza Altamira de Caracas.


Pues sí, este sábado 14 de enero desde las 8:30 am hasta las 11:30 am, estaré acompañando a este grupo de panas para ofrecer abrazos gratis a los que por allí nos encontremos y fotodocumentar el momento. Si quieres unirte a estas dos horas de pura buena vibra, sólo debes acercarte el sábado con un cartel que diga "ABRAZOS GRATIS"...y a pasarla bien!

Para anotarte, compartir inquietudes o tu experiencia puedes pasar por el evento que David abrió en Facebook: https://www.facebook.com/events/301116889933820/

Nos abrazamos el sábado!
--------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres saber más del proyecto "366 sonrisas" haz click aquí

10 ene 2012

"The Joy of Books": Una sensación viral

Una librería independiente de Toronto generó la última sensanción viral después de subir a internet un video titulado "The Joy of Books" que celebra la alegría de los libros en un cortometraje realizado en animación "stop motion" y protagonizado por cientos de libros que juguetean dentro de la librería cuando todos se han ido.


El video fue creado para la la librería "Type Books" con el fin de motivar la visita a sus tiendas y disfrutar de la magia que puede ser encontrada en sus paredes repletas de libros. "The Joy of Books" fue subido a YouTube apenas ayer 9 de enero y ya está regándose como pólvora entre las redes sociales.

Sean Ohlenkamp es la mente creativa detrás del video, cuyo amor por los libros y esta librería lo inspiró a crear el proyecto. Anteriormente junto a su esposa, ya había hecho un video con una pequeña biblioteca en su casa pero querían hacer algo más grande y que tuviera un significado. Por ello, le planteó la idea a Joanne Saul, la dueña de "Type Books" quien se sorprendió pensando que era una locura porque querían mover cada uno de los libros de los estantes. "Eso es demasiado trabajo" dijo. Sin embargo, luego de ver el proyecto terminado se quita el sombrero ante Ohlenkamp, su esposa y el ejército de voluntarios que trabajó con ellos. "Ellos sin duda son amantes de los libros".

Type Books: La librería donde se realizó "The Joy of Books"

La animación en "stop-motion" es muy intensa ya que todo es grabado cuadro a cuadro y cada cambio es una nueva escena. Esta grabación se llevó cuatro largas noches del pasado noviembre con un equipo de 25 voluntarios entre estudiantes de publicidad y algunos colegas.

“Llegábamos a las 6:00 pm y trabajábamos moviendo libros y bailando con ellos sin parar hasta las 10:00 am del día siguiente" cuenta Ohlenkamp.

Él estima que cada segundo usó aproximadamente 10 cuadros, así que en los casi 2 minutos que dura el video, piensa que se usaron como 1.200 cuadros, "aunque realmente se sintieron como 30.000"

En cuanto a la hermosa música que ambienta la pieza, la misma fue generosamente creada para este proyecto por el talentoso y premiado colectivo Grayson Matthews

Este es el tipo de videos que es inevitable volver a ver...para volver a sonreir.